Cantante neozelandesa
Reconocida como una de las grandes sopranos de su generación.
Óperas: Tosca, Don Carlo...
Género: Música clásica
Padres: Thomas Te Kanawa y Nell
Cónyuge: Desmond Park (m. 1967; div. 1997)
Hijos: Antonia Park, Thomas Park
Nombre: Claire Mary Teresa Rawstron
Kiri Te Kanawa nació el 6 de marzo de 1944 en Gisborne, Nueva Zelanda.
Padres
Fue adoptada de bebé por Thomas Te Kanawa y su esposa, Nell.Estudios
Cursó estudios en el St. Mary's College, en Auckland. Tras ganar diversas competencias y dar conciertos en Nueva Zelanda y Australia, consiguió una beca de cuatro años del Queen Elizabeth Arts Council en 1966 para cantar y estudiar en el Centro de la Ópera de Londres.Cantante
En 1969, debutó en el Festival de Camden con La dama del lago de Rossini.Óperas
En 1974, hizo su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en el papel de Desdémona en Otello de Verdi, donde consiguió reconocimiento como cantante. Es particularmente conocida por su interpretación de la condesa en Las bodas de Fígaro, de Rosalinde en El murciélago (Die Fledermaus) y de Donna Elvira en Don Giovanni.Sus óperas preferidas son las de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss y Giuseppe Verdi.
Canciones
Grabó una serie de canciones de música ligera que tuvieron gran éxito, entre ellas Blue Skies en 1984, un álbum de melodías, y Come to the Fair, una colección de canciones folclóricas británicas. En 1985, grabó West Side Story de Bernstein, acompañada por el tenor español José Carreras, consiguiendo un gran éxito de ventas.En 1981, Kiri Te Kanawa fue invitada a cantar durante el matrimonio del Príncipe de Gales y Lady Diana Spencer.
Reconocimientos y honores
Fue investida como Dame Commander del Imperio Británico en 1982 por la reina Isabel y galardonada con La Orden de Nueva Zelanda en 1995. Recibió grados honoríficos de las universidades de Oxford, Durham, Dundee y Auckland, y es Honorary Fellow de Somerville College, Oxford.Retirada
Se retiró de los escenarios en 2004 con la ópera Vanessa de Samuel Barber en Los Ángeles y Washington, aunque siguió actuando esporádicamente en conciertos.
«No quiero oír mi voz nunca más ».
Kiri Te Kanawa
Su actuación final fue en Ballarat, Australia, en octubre de 2016, aunque no reveló su retiro hasta septiembre de 2017.